Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En libertad exalcalde priista de Naucalpan, Sánchez Guevara

El nuevo sistema acusatorio penal le abrió las puertas a la libertad. El exalcalde priista de Naucalpan, David Sánchez Guevara, salió libre del penal de Otumba Tepachico, luego de permanecer preso dos años cinco meses y con 10 días; fue acusado por peculado en agravio del ayuntamiento naucalpense.

Antes de ser encarcelado, Sánchez Guevara asistió a la Cámara de Diputados, en San Lázaro, para tramitar su credencial como legislador federal, acompañado por otros diputados electos, entre ellos el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

El legislador electo habría solicitado licencia al cargo de alcalde el 6 de enero pasado para buscar la diputación federal, y como alcaldesa sustituta fue designada Claudia Oyoque, cuyas llamadas telefónicas revelaron que la campaña de Sánchez Guevara fue financiada con recursos públicos del ayuntamiento.

             

Sánchez Guevara fue detenido la noche del 20 de agosto del 2015, cuando salió de tramitar su credencial como diputado federal en la Cámara de Diputados, cargo que ya no asumió, al ser señalado como responsable en tres procesos por obras pagadas y no realizadas, así como por la adquisición de uniformes.

El exalcalde enfrentó tres procesos que lo mantuvieron privado de su libertad luego de pagar 5 millones 824 mil 896 pesos, por concepto de reparación del daño realizado al municipio de Naucalpan, del programa “Banqueta Digna”.

El Poder Judicial de la entidad informó que por haber confesado su actitud ilegal y por considerar una culpabilidad media del delito, al inculpado se le otorgó la reducción de un tercio de la pena, ya computado, por lo tanto, la jueza otorgó el beneficio de la Suspensión Condicional de la Pena.

Además del pago de una fianza por 200 mil pesos y el pago de una multa por 6 mil 123 pesos con 39 centavos, confirmaron fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

David Sánchez Guevara hizo saber al juez que cuenta con una propuesta laboral para desempeñarse como director jurídico de una institución académica en Naucalpan.

El exalcalde se comprometió ante el juez, como parte de la reparación del daño, a no afectar el patrimonio, la integridad, ni los intereses de las ocho personas que declararon durante las diversas etapas procesales del caso, además de ofrecer una disculpa pública, la cual realizó en la última audiencia.