Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Libre, brazo ejecutor de Duarte en Veracruz; lo culpan de más de 200 desapariciones forzadas

Suman tres ex colaboradores en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz que recuperan la libertad en estos tres días que van de la semana. El lunes fue Mauricio Audirac, ex secretario de Finanzas y Planeación; martes, Francisco Valencia, ex director de la Comisión de Agua local.

Y este miércoles correspondió al exsecretario de Seguridad Pública en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, quien abandonó la cárcel de Pacho Viejo este, luego de que una jueza determinara la modificación de la medida cautelar por el proceso que actualmente se le sigue acusado por desaparición forzada.

La Fiscalía de Veracruz tiene abiertas 124 carpetas de investigación por la desaparición forzada de 202 personas en 52 municipios del estado. Se trata de desapariciones que la autoridad presume fueron cometidas por policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración de Javier Duarte.

Rodolfo Reus, abogado de Bermúdez Zurita, indicó que las nuevas medidas cautelares determinadas por la jueza ordenan que su defendido debe entregar un millón de pesos como garantía económica.

   

“Se abusó de la prisión preventiva, (…) varió la medida cautelar y está en libertad, un millón, firmar cada ocho días y entregar su pasaporte”, señaló el jurista.

Según se ha señalado, Bermúdez Zurita consiguió que las autoridades modificaran la medida cautelar de prisión preventiva a través de una queja de un Tribunal Colegiado.

El funcionario duartista se encuentra acusado de desaparición forzada y la Fiscalía General del Estado señaló que bajo sus órdenes había un grupo especial de policías dedicados a la desaparición de personas.

Anteriormente su defensa legal denunció que el exsecretario fue sometido a tortura para confesar su participación en los crímenes de los que se le acusan.

La noticia de la liberación de Bermúdez Zurita generó indignación entre los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Marcela Zurita Rosas, integrante del colectivo Solecito Córdoba, aseveró que la liberación representa una ofensa para los familiares y una aberración.

“Acabamos de enterarnos que está saliendo Bermúdez. Es una aberración lo que hacen los jueces y los colectivos no vamos a permitir más que sigan pisoteando los derechos de nuestros hijos”, acusó.

En tanto, el gobernador Cuitláhuac García Jimenez responsabilizó al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, de que al menos tres exfuncionarios hayan salido de prisión en los últimos días.

A través de sus redes sociales, aseveró que todas las investigaciones contra Duarte Ochoa y sus allegados se trató de un espectáculo por parte de la Fiscalía.

“Lo advertimos, fue un fiasco y show mediático la recuperación de bienes, denuncias e investigaciones contra Duarte y sus ex funcionarios, (…) ¿El fiscal general del Estado, Jorge Winckler fue: a) Omiso, b) Cómplice, c) No sabe hacer su trabajo, d) Todas las anteriores?”, escribió.

Actualmente en el Congreso del Estado de Veracruz existen seis peticiones de juicio político en contra de Winckler Ortiz.