Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Líder del CNTE que no ha estado frente a un grupo va para diputado por Morena

Azael Santiago Chepi, es parte de la cúpula de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y es identificado como protagonista de cierres carreteros, tomas de edificios públicos, plantones y marchas, ahora espera sentarse a una curul como diputado federal.

El exlíder de la Sección 22 sin estar frente a grupo cobró más de 287 mil pesos durante 2017, de acuerdo con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).

Santiago Chepi también es señalado porque durante los cuatro años que estuvo al frente del magisterio disidente, de 2008 a 2012, este “profesor” de telesecundaria llamó a paros de labores que dejaron sin clases durante 71 días a los niños y jóvenes de las ocho regiones de ese estado.

Según el portal Mejora tu Escuela del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aunque el ahora candidato cuenta con el número de plaza 078779E2781300203639 asignado al Centro Regional de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, no cuenta ni con personal, ni alumnos.

En el año 2016, Santiago Chepi y su sucesor en la Sección 22, Rubén Núñez, fueron acusados de haber legalizado los moches a empresas proveedoras de crédito a maestros, al grado de incluirlos en las cláusulas de sus convenios, por lo que se inició una averiguación previa en su contra por parte de la Procuraduría General de la República.

Este ilícito llevó a prisión a Núñez en junio de 2016; sin embargo, Santiago Chepi nunca pisó la cárcel a pesar de tener una orden de aprehensión en su contra, al igual que otros 64 integrantes de la Coordinadora, por haber encabezado tomas violentas de edificios públicos y bloqueos carreteros.