Lluvias “atípicas” de cada año, colapsan la CDMX; un adolescente, muerto

Obra de 25 millones no funcionó. No fueron sorpresa las fuetes lluvias que azotaron a la ciudad de México, todos las pronosticaron; pero lo que sí sorprende es que las sigan llamando atípicas, cuando son de cada año. Luego del segundo día consecutivo de fuertes lluvias. La zona oriente fue la más afectada, donde un menor de 14 años murió al caer en una coladera.

En cinco estaciones de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se canceló el servicio por inundaciones, lo que obligó a los usuarios a caminar por la vías del tren y entre el agua anegada, que entramos alcanzó los 90 centímetros.

En los límites con el Estado de México, el gobierno reportó que en La Paz 414 casas se inundaron, 252 al interior y 162 en patios.

El año pasado concluyeron los trabajos de obras de drenaje para mitigar los riesgos de inundaciones en la zona abierta de la Línea A, donde se invirtieron 25 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano; sin embargo, en ese punto se registró la mayor afectación, incluso la gente tuvo que buscar un transporte alterno para llegar a sus destinos, ocasionando que se saturara la calzada Ignacio Zaragoza.

Unas 252 viviendas fueron afectadas de manera interna, comedores, cocinas, se encontraron con niveles de agua de cinco, 10 y, en algunos casos, hasta 50 cm; 162 más sufrieron afectaciones a nivel de patio. Mientras que en Tultitlán la Línea 2 del Mexibús suspendió el servicio debido a las afectaciones causadas por la lluvia.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, alertó que para este fin de semana se esperan lluvias de entre 50 y 75 milímetros por metro cuadrado.

“Si la lluvia supera los 25 milímetros nosotros tenemos que estar atentos, porque puede rebasar la capacidad de drenaje y se forman estos puntos de anegación o acumulación de agua”, indicó.

Amieva mencionó que se tienen identificados 44 puntos rojos susceptibles de encharcamientos.

“Teníamos un decremento histórico, es decir, una temporada de no lluvias, y ahora se presenta lo contrario (…) Hay un ingreso de humedad a la zona centro muy importante, lo cual se traducirá en lluvias fuertes a muy fuertes”, dijo.