Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Lo que le faltaba al Cruz Azul: clausuran su planta cementera, en Tula

Como si no fueran suficientes las decepciones de su equipo que no ha conseguido un campeonato en 20 años, ahora Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. sufre la clausura de su planta cementera que se encuentra en Tula, Hidalgo.

Personal de inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectuó una visita a las instalaciones de la Cooperativa y determinó la clausura temporal por carecer de la autorización vigente en materia de impacto ambiental, en el proyecto “Construcción y operación de la Unidad de Molienda de crudo número 6”

Los inspectores de la Profepa constataron que la vigencia de la autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estaba vencida, por lo que determinó imponer como medida de seguridad la clausura parcial temporal.

[AdSense-A]

De acuerdo con un comunicado, dicho proyecto ocupa más de tres mil 500 metros cuadrados e incluye los siguientes equipos: banda transportadora, sistema de conducción de polvos hacia el filtro de bolsas, molino de crudo integrado por cuatro rodillos y mesa giratoria, tirantes hidráulicos, motor y reductor de velocidad del molino.

También, sistema de inyección de gases calientes del horno número nueve, mismo que en condiciones normales, opera con una carga de alimentación de 280 toneladas por hora, de una carga máxima de 300 toneladas por hora, a 93 por ciento de su capacidad de producción de molienda.

La procuraduría ambiental destacó que continuará con la substanciación del procedimiento administrativo, se establecerán las medidas correctivas y se impondrá la multa que en derecho proceda.

Finalmente, señaló que seguirá vigilando que esta empresa, así como todas aquellas que cuenten con proyectos que requieran autorizaciones expedidas por la Semarnat en materia de impacto ambiental, cumplan con sus obligaciones ambientales.

El equipo de Primera División de la cementera Cruz Azul no gana un campeonato desde 1997, por lo que sus seguidores son objeto de continuas burlas; se dice que Guillermo Álvarez, el propietario de la cementera, ha abandonado el equipo y muchos piden su salida.

En su sitio web, se presume que “Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. no sólo es la más antigua y emblemática empresa en nuestro país dedicada a la producción de cemento portland, sino que es sobre todo, un modelo de productividad, sustentabilidad y responsabilidad social único en la nación. Afínales del siglo XIX en el estado de Hidalgo”.