“En lo oscurito”, PRI reparte pluris; allegados a Peña, entre candidatos

Utilizando sede alterna, en lo que se calificó como “una acción inusitada y atípica, la cúpula priista palomeó la lista de candidatos plurinominales a diputados que estará encabezada por el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, y la secretaria general Claudia Ruiz Massieu; para el Senado estarían Miguel Ángel Osorio y Pablo Gamboa, hijo del Emilio Gamboa.

Mientras la militancia respaldaba la candidatura presidencial de José Antonio Meade, el edificio sede del PRI fue cerrado con candados, con la orden de no dejar entrar a la prensa y a  la militancia; por supuestos rumores de que la sede nacional del PRI sería tomada, la plana mayor del partido tricolor se desplazó hasta Toluca.

Fue en el edificio mexiquense donde se negociaron la integración de la lista de candidatos a diputados y senadores que no harán campaña. Entre los primeros dados a conocer destacan dirigentes de los sectores del partido y exmiembros del gabinete peñista.

   

Dicha lista será dada a conocer por la noche, pero se difundió un primer listado en el que aparecen como candidatos a diputados el dirigente actual de la CNOP, Arturo Zamora; Ismael Hernández, exdirigente de la CNC y exgobernador de Durango; y Ana Lilia Herrera, expresidente municipal de Metepec.

En tanto que para el Senado se menciona a la embajadora y exdirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, una de las responsables de las cinco circunscripciones territoriales que soportarán la estructura de la campaña de José Antonio Meade. Asimismo, el exsecretario de Desarrollo Social, Luis Nava.

En un comunicado, la dirigencia del PRI dijo que el cambio de la sede se dio ante las versiones de que el edificio ubicado en la Ciudad de México sería tomado.

“En tales circunstancias, de conformidad con el artículo 13 del Reglamento Interior de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional, que contempla los supuestos de extrema urgencia, se informó a las señoras y señores consejeros por los medios convencionales de la nueva sede y hora para los trabajos del orden del día”, se explicó.

En su boletín, el PRI manifiesta que la lista garantiza la paridad de género, la inclusión de los jóvenes y de todas las expresiones políticas del partido, así como la presencia territorial de todo el país.