En lo que va del año, la gasolina se incrementó 4.5 veces más que en todo 2017

Gracias a la “Fórmula Meade”. Con el nuevo esquema para determinar el costo de los combustibles que creo José Antonio Meade, cuando era secretario de Hacienda, la gasolina ha registrado un incrementó, desde el inicio del año, 4.5 veces más que en todo 2017.

Sin embargo, que con el nuevo esquema que representó la reforma energética de 2013 el costo debería ser aún mayor, pero el gobierno ha dejado de percibir menos pago de impuestos para amortiguar el costo que da la llamada “fórmula Meade”.

De acuerdo con cifras oficiales la gasolina regular subió 29 centavos a lo largo del año pasado (cerró en 16.28 pesos por litro), mientras en lo que va de este año, el primero en que los precios serían determinados sin la intervención del Estado, se elevó 1.63 pesos (se cotiza en 17.94), según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Datos de Pemex señalan que durante 2017 el precio de exportación del crudo mexicano promedió 46.73 dólares por barril, mientras en lo que va del año ha promediado 56.98 dólares, un incremento de 10.25 dólares por barril.

A principios de año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó que dejaría de cobrar 34 por ciento (1.48 pesos ) de los 4.30 pesos que había fijado como cuota de IEPS. En la actualización al viernes 25 de mayo, la dependencia determinó que dejaría de cobrar 75.5 por ciento del monto que originalmente cobraría por IEPS, con lo que el estímulo quedó en 3.47 pesos, en lugar de los 4.59 pesos que el gobierno planeaba recaudar.

El tipo de cambio del peso frente al dólar, otro factor que incide en el precio de los combustibles, se elevó 28 centavos en lo que va del año, frente a la disminución de un peso con 7 centavos que tuvo en 2017.