López-Dóriga abre paso a Luis Videgaray para regresar al gabinete

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el periodista Joaquín López- Dóriga se ha caracterizado por ser el vocero no oficial. En su última columna del año publicó que Luis Videgaray luego de verse envuelto en el escándalo por la visita de Donald Trump a México, el exsecretario de Hacienda podría regresar al gabinete como secretario de Relaciones Exteriores.

El texto recuerda que a consecuencia del desgaste por el caso Trump, el presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de Videgaray a la SHCP, la noche del 7 de septiembre, y fue relevado por José Antonio lo relevó desde la Sedesol, a donde llegó Luis Miranda.

“Los motivos del regreso de Videgaray son los mismos que lo llevaron a renunciar”, asegura el periodista: “el factor Trump, con quien el presidente Peña Nieto ha decidido, como jefe de Estado, que la relación será institucional, de gobierno a gobierno, de cancillería a cancillería, y no a través de representantes sin o con cartera”.

Después de la columna periodista de López-Dóriga, diferentes medios de comunicación, replicaron la versión como si se tratara de un comunicado directo de presidencia y apuntaron que Claudia Ruiz Massieu tendría un nuevo destino, probablemente la Secretaría de Cultura.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, en enero se haría el anuncio y se aprovecharía también para nombrar a la actual embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, como nueva titular de la Secretaría de Cultura, tras el sensible fallecimiento de Tovar y de Teresa.

En el caso de Relaciones Exteriores, empleados de la dependencia reportaron que se registró un movimiento inusual de cajas en la oficina de Ruiz Massieu.

En cuanto a la Secretaría de Cultura, las fuentes del gobierno informaron que la tlaxcalteca Beatriz Paredes habría recibido el ofrecimiento y también hace maletas para regresar a México de Brasil donde ocupa el cargo de embajadora desde el 2013.

Paredes Rangel ha ocupado varios cargos, desde presidenta nacional del PRI hasta gobernadora de su estado natal, diputada, senadora y candidata perdedora al gobierno de la Ciudad de México.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo