Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

López Obrador y el dilema con Napito: perder más credibilidad o dejar ir 200 mil votos…

Porque cuando está de por medio la Presidencia de México, hasta 100 votos cuentan sobre todo en elecciones tan cerradas como fue la de 2006 y que llevó a Andrés Manuel López Obrador a bloquear Paseo de la Reforma.

El candidato de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, propuso a Gómez Urrutia como candidato al Senado por la vía plurinominal.

En ese sentido, el tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, José Ángel Hernández, estimó que 200 mil mineros aportarían su voto al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien propuso este domingo como candidato al Senado -por la vía plurinominal- al líder minero exiliado en Canadá.

Por su lado, el dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico-Frente (SNMM), Carlos Pavón Campos, reiteró abiertamente su rechazo a la candidatura plurinominal y negó que Gómez Urrutia haya esclarecido el destino de los 55 millones de dólares de los trabajadores mineros.

     

Además denunció que al dirigente minero le entregan mensualmente más de 100 mil  dólares en Vancouver, Canadá, desde donde hace 17 años evade ir a prisión.

“Yo tengo 20 idas a Vancouver y cada vez que íbamos ahí, acompañado de 4 a 6 personas, la Tesorería del Sindicato nos daba a cada uno 9 mil dólares para llevárselos. Ésta es una práctica que siguen haciendo para su estancia en Vancouver, por lo menos dos veces al mes”, contó sin recato.

“No es posible que AMLO, un candidato presidencial que se dice de izquierda, arrope a un seudo dirigente como Gómez Urrutia que se apropió de 55 millones de dólares de un Fideicomiso Minero que pertenece a 20 mil mineros, dinero del que aún no ha dado cuentas claras ni explicación alguna sobre su paradero”, dijo Carlos Pavón.

López Obrador no puede decir que el regreso de Napito es un acto de justicia, “cuando sabemos que es un delincuente”, condenó.

Refirió que todos los recursos que le son entregados en Canadá son del sindicato que encabeza y al que pertenecen unos 10 mil trabajadores, a los que se les descuenta el 1.5 por ciento de su salario.

Dijo que la honestidad que dice tener Gómez “es una vil mentira. Por qué no ha aceptado una auditoría, para saber si está o no mal gastado el dinero”.

En cuanto a la situación jurídica de Gómez Urrutia, el abogado abogado Marco Antonio del Toro dijo que su representado es un hombre libre y que puede regresar a México cuando lo desee, además que no hay impedimento para que convertirse en senador.

Aseguró que las 11 órdenes de aprehensión que se libraron en su contra se cancelaron porque se demostró su inocencia. Además, agregó, nunca pidió asilo político en Canadá, pues obtuvo una visa por razones de humanidad, después la residencia permanente y posteriormente la ciudadanía canadiense.