Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Lorenzo Córdova advierte desestabilidad social por falta de conteo rápido

Se calienta el tema electoral. La incertidumbre por conocer el resultado de las elecciones presidenciales, a realizarse el 1 de julio causará desestabilidad social y económica, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Lo anterior luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le revocó los cambios al reglamento de elecciones, que pretendían agilizar el cómputo de los comicios presidenciales.

Los consejeros censuraron una decisión que sólo alentará, dijeron, suspicacias, generará incertidumbre e incluso señalaron que el vacío informativo que esto generará podría afectar la estabilidad financiera y política.

“No hay que olvidar que el 2 de julio abren los mercados y el INE procurará, con información oportuna, combatir la especulación y la incertidumbre”, amenazó el consejero presidente.

             

Córdova Vianello sostuvo que la certeza en la elección no solo deriva del cumplimiento de la ley sino también de la oportunidad de la información. “La dilación de datos en horas cruciales de la jornada generará escenarios para la autoproclamación de victorias que lamentablemente es una práctica frecuente y transversal a todas las fuerzas políticas”.

“La imposibilidad para que el INE emita resultados ciertos que den confianza va a producir más incertidumbre, más especulaciones sobre los resultados, incluso no sólo sobre quién o quiénes habrán ganado tal o cual elección, sino sobre la propia calidad de los comicios, de la organización, de la certeza y de la legalidad con que el IFE y el INE, así como los organismos públicos locales, han organizado estos procesos”, señaló el consejero Jaime Rivera.