Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Los de la CNTE revientan foro por la educación en Guerrero

Entre gritos de charrismo sindical e hijos de Elba Esther, dos bandos de profesores terminaron con el foro por la educación convocado por le equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), marcharon y llegaron al centro de convenciones, acusando que ahí había integrantes del “charrismo sindical”, que aprobaron la reforma educativa; esto, en referencia a maestros que forman parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los profesores de la CETEG quitaron vallas, subieron al templete utilizado en el evento, y lanzaron gritos en contra del SNTE y la exdirigente Elba Esther Gordillo; en respuesta, maestros del Sindicato, de la sección 14, comenzaron a corear el nombre de su organización.

Gritaron consignas contra la Reforma Educativa y los maestros del SNTE les gritaron “charros” “hijos de Elba Esther” y también gritaron consignas contra el rector de la Universidad de Guerrero quien organizaba el evento.

Esto provoco que muchos de los ponentes se retiraran del lugar por temor a hechos violentos. En el lugar había un representante de la Presidencia de la Republica que venía a escuchar las propuestas de los maestros y un representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Estos dos últimos intentaron dialogar con los maestros de la CETEG y escuchar sus planteamientos.

Pero pasaron de los insultos a los golpes. Videos y fotografías permiten observar a gente lanzando sillas y otros objetos, sin que se haya precisado quién comenzó estas agresiones físicas.

Estaba previsto que al Foro de Consulta Estatal Participativa acudiera Esteban Moctezuma, designado por el presidente electo, López Obrador, como próximo secretario de Educación federal; pero ante los hechos de violencia, ya no llegó al lugar.

Tampoco el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, otro de los organizadores del Foro.

“Lamentamos y reprobamos los hechos violentos de quienes impidieron el diálogo en el foro de Consulta Estatal Participativa por una mejor educación”, publicó este domingo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Profesores de la CETEG responsabilizaron al equipo de López Obrador por lo ocurrido, y exigieron que sea abrogada la Reforma Educativa.

“No es posible que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté llamando a los charros a participar en estos eventos cuando ellos son los que han reprimido a nuestros compañeros”, dijo el dirigente de CETEG, Arcángel Ramírez.