Los mexicanos, entre los más flojos del mundo, por eso estamos obesos

Un estudio de la Universidad de Stanford revela que la población de la nación con menos actividad física diaria recorre cerca de 2.5 kilómetros, dicho análisis pone a México en el lugar 48 de las 111 naciones que participaron.

El 28 por ciento de los adultos y 9.4 por ciento de los niños en nuestro país son obesos y la actividad física y la obesidad tienen una relación directa, determinó el estudio.

Refiere que casi un 30 por ciento de la población, 2,200 millones de personas, sufren sobrepeso u obesidad y que en México el escenario es preocupante porque según el mismo informe.

Los investigadores de Stanford estudiaron por medio de celulares los pasos de más de 717 mil hombres y mujeres de 111 países y comprobaron que los países con menos actividad física fueron Indonesia, Arabia Saudita y Malasia.

De acuerdo con el documento, la población de esas naciones apenas rebasa los 3 mil 500 pasos diarios; es decir, un promedio de 4.8 kilómetros.

En contraste, en este el ranking de los países más y menos activos del mundo los habitantes de Hong Kong son los que más actividad física tienen, ya que promedian 6 mil 880 pasos diarios; es decir, entre 9.5 kilómetros.

Le siguen China, con 6 mil 189; Ucrania con 6 mil 107 pasos; Japón, con 6 mil 010; Rusia, con 5 mil 969, y España, con 5 mil 936.

A nivel mundial el promedio de pasos se ubicó en los 5 mil y países como Estados Unidos y México están muy cerca de ese número, ya que promedian 4 mil 774 y 4 mil 692 pasos, respectivamente, por día.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature, las mujeres son las que menos actividad tienen; sin embargo, esto no se debe a que sean holgazanas, sino a una brecha de género; es decir, por las actividades que realiza cada sexo.

Además, mientras la actividad física disminuye, la prevalencia de obesidad aumenta, mientras que “hay poco cambio en la prevalencia de la obesidad entre los individuos de alta actividad”.

“Si piensas en algunos de los habitantes de un país como ‘ricos en actividad’ y otros como ‘pobres de actividad’, la brecha entre ellos es un alto indicador de los niveles de obesidad en esa sociedad”, explica Scott Delp, investigador de la Universidad de Stanford y uno de los encargados del estudio.