Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Los de Morena quieren que la revocación de mandato se aplique en todos los estados

Morena en el Senado propuso una reforma Constitucional para establecer la revocación de mandato del presidente, pero también abarca para que se aplique a todos los gobernadores.

En el proyecto se establece que los ciudadanos podrán revocar el mandato del Jefe del Ejecutivo en forma anticipada por pérdida de confianza, incumplimiento del plan de trabajo o compromisos de campaña, actos de corrupción o violación de las leyes.

“Cuando se trate de revocación de mandato, no se requerirá de la aprobación del Congreso de la Unión, será suficiente el comunicado del Ejecutivo para que la Cámara receptora lo comunique al órgano electoral para su implementación”, dice el documento.

La propuesta presentada por el senador Salomón Jara refiere que la revocación se hará efectiva a través de una consulta popular.

La Constitución ya establece que esos ejercicios serán convocados por el Congreso, a petición del presidente o del 33 por ciento de las Cámaras de diputados o de senadores, o del 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

De aprobarse el mecanismo podrá replicarse para retirar del cargo a gobernadores, jefe de Gobierno de la CDMX y alcaldes, pero en ese caso serán las legislaturas locales las que aprobarán los procedimientos.

El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, se establece, aunque la corrupción, que es el delito más común no está considerado como grave.

En el caso de la revocación entre los goberandores, las Legislaturas locales deberán aprobar los procedimientos para ejercer la revocación de mandato de los mecanismos de sustitución.