Los tres independientes hicieron trampa, pero no les negaron el registro

Nomás tantito. En más del  10 por ciento de las firmas registradas por Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y Armando Ríos Piter, se detectaron irregularidades, por lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) analizará el 100 por ciento de las firmas de los candidatos independientes, aunque no está en riesgo su registro, pues sí hicieron trampa pero solo tantita.

El consejero Benito Nacif dio a conocer que al igual que se procedió con los aspirantes a candidaturas independientes a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, se tomaron muestras de las firmas de los aspirantes a la Presidencia, en las que las anomalías superaron el 10 por ciento.

Aunque la investigación está por iniciarse, los datos preliminares de la autoridad electoral refieren que El Bronco y Ríos Piter son los que tienen más casos de simulación en las firmas que registraron, mientras que Zavala ingresó al sistema un mayor número de fotocopias.

El INE tiene como límite para realizar la verificación de firmas el próximo 29 de marzo, cuando el Consejo General sesionará para aprobar los registros de los tres candidatos independientes para la Presidencia de la República.

En otro tema, señaló que los candidatos independientes pueden renunciar a sus prerrogativas, tal como lo hicieron los partidos en apoyo a los damnificados de los sismos, luego que este domingo Margarita Zavala rechazara usar el dinero público en caso de obtener el registro, así lo dijo el también presidente de la Comisión de Prerrogativas del INE.

Nacif se refirió a las declaraciones de Margarita Zavala respecto a que renunciará al financiamiento público que le correspondería como candidata independiente a la Presidencia y apuntó que es viable que tome esa decisión.

Explicó que una vez que se formalicen las candidaturas y los independientes lo determinen, el INE lo registrará y posteriormente se reintegrarán los recursos correspondientes a la Tesorería de la Federación.