Con lujo de violencia desalojan a familias para dar espacio a mina de Carlos Slim

Con la ayuda del gobierno priista de Alejandro Tello Cristerna fueron desalojadas familias del poblado de Salaverna Mazapil, Zacatecas, donde se asienta una mina operada por Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú, fueron desalojados con violencia.

Roberto de la Rosa, líder de los inconformes, relató que los pocos habitantes que vivían en Salaverna fueron testigos de las demoliciones de sus casas y algunas construcciones hasta reducirlas a escombros.

Explicó que salieron a las 6:30 horas rumbo a esta capital para asistir a su cita con representantes del gobierno estatal y abordar el conflicto que tienen por la pretensión de Slim Helú de operar una mina a cielo abierto en esa comunidad, donde Frisco obtuvo en 2013 una concesión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin embargo, dijo que el empresario no tiene la propiedad de los predios donde estaban construidas las casas, y ahora, en contubernio con los gobiernos estatal y federal, los desalojaron. Cuando ya estábamos en la capital, nos llamaron familiares y amigos por teléfono para denunciar que acababan de subir varias camionetas con trabajadores para realizar las demoliciones, dijo.

Indicó que a cambio de abandonar voluntariamente su localidad, la minera les ha ofrecido irse a un conjunto habitacional denominado Nuevo Salaverna. Al menos 150 familias aceptaron .

Unas 20 familias no aceptaron y, en represalia, en 2013 la minera Tayahua incrementó las explosiones subterráneas cerca de la superficie, provocando hundimientos y fracturas de algunas casas para obligar a los renuentes a salirse del viejo Salaverna, denunció Roberto de la Rosa.

“El terreno es, legalmente demostrado, propiedad de Minera Tayahua, por lo que su ocupación era ilegal”, señala Grupo Frisco en una carta aclaratoria.

La empresa, propiedad de Carlos Slim, asegura que con base en diversos estudios, se demostró que en Salaverna hay fallas naturales, por lo que habitar el lugar representa un riesgo.

“Minera Tayahua mantiene su oferta de ayudar a las 17 familias que ilegalmente se mantenían Salaverna, para mudarse al Fraccionamiento Nuevo Salaverna, donde la empresa les entregará una vivienda con Título de Propiedad”, señala el documento.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo