Madruguete a Javier Corral: caso Gutiérrez, a juez federal; prepara protesta

No se la esperaba el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Así como él impuso en su estado, el Décimo Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, ordenó la noche del viernes al gobierno de Chihuahua que entregue a un juez federal al exsecretario general adjunto del CEN del PRI,  Alejandro Gutiérrez  Gutiérrez y a dos excolaboradores y familiares del exgobernador César Duarte Jáquez.

“Este viernes 6 de abril nos informaron que un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, anticipándose al que tiene sede en Chihuahua y le correspondía conocer del caso, resolvió el conflicto competencial del proceso en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez”, denunció el gobernador Javier Corral Jurado en un video en sus redes sociales.

Corral llamó a la ciudadanía a una asamblea informativa el domingo 15 de abril, para dar a conocer las acciones que harán para evitar que les arrebaten la investigación.

   

“Nosotros le demostraremos (al presidente Enrique Peña Nieto) que nada, ni nadie, ni él, está por encima de la dignidad del pueblo de Chihuahua”.

El Tribunal declaró competente al juez federal con sede en la Ciudad de México, Gerardo Moreno García, y ordenó que inmediatamente se pongan a su disposición Gutiérrez Gutiérrez, así como al exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda estatal y Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Administración de la misma dependencia.

Los tres imputados están acusados del delito de peculado agravado por diversos actos de corrupción; entre éstos, el presunto desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua a campañas electorales del PRI, cometidos durante el sexenio de César Duarte.

“Con esta acción se trata de cubrir con el manto de la impunidad a Alejandro Gutiérrez, pieza clave en la red de corrupción que inmiscuye a políticos de primer nivel cercanos al presidente Enrique Peña Nieto.

“Los otros dos son los principales cómplices en el saqueo sistemático a que fue sometido el pueblo de Chihuahua en el anterior sexenio”, acotó el gobernador panista.

La resolución absurda, agregó, es contraria a derecho y con un desaseo vergonzoso, por la forma en la que han procesado el asunto, con la que pretende arrebatar al pueblo de Chihuahua su derecho a hacer justicia.

“Sorpresivamente, en un mismo día, en cuestión de horas, listaron, discutieron y resolvieron un caso que comúnmente se tarda entre 6 meses y un año en ser resuelto, y lo hicieron sin tomar en cuenta ningún argumento del juez local de Chihuahua”, arremetió Javier Corral.

Y agregó: “Se confirma así, lo que les había anticipado: la maniobra del gobierno de Peña Nieto para torcer la ley y garantizar impunidad al exsecretario general del PRI, e impedir que Chihuahua continúe con sus investigaciones y acciones de combate a la corrupción”.

Denunció que el Poder Judicial de la Federación dio con este caso, una demostración de sumisión al presidente de la República.

 

“Nadie por encima de la Ley, es la máxima republicana que se supone impera en nuestro sistema judicial; sin embargo, en el Décimo Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, se confirma que hoy por hoy, sí existe la justicia selectiva en nuestro país.