Maduro se reelige hasta 2025; no reconocen su triunfo y se aísla más Venezuela

Abstencionismo récord. Más del 50 por ciento de los venezolanos, que podían hacerlo, decidieron no participar en el proceso electoral que reelige a Nicolás Maduro otros seis años como presidente de Venezuela.

En las elecciones que se celebraron el domingo no participó la oposición tradicional, que había denunciado que no estaban dadas las condiciones para un proceso justo y limpio.

Según el Consejo Nacional Electoral, que encabeza Tibisay Lucena, dio a conocer que con más del 90% de los sufragios contabilizados, Maduro ganó con 5.823.728 votos (67,7%).

En segundo lugar figuró el candidato opositor y exgobernador del estado Lara, Henri Falcón, con 1.820.552 votos (21,2%).

Antes del anuncio de los resultados oficiales, Falcón dijo que no reconocía el proceso y que “hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela”.

Lucena dijo que estos resultados se dan “con el 42.6 % de transmisión, con una participación del 46.01 % y una proyección al 48 % de participación” y “con un total de 8.603.936 de votos validos”.

 

Naciones no reconocer reelección de Maduro

Catorce países Americanos declararon que no reconocerán los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela “por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”. Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía —el llamado Grupo de Lima constituido en esa ciudad para hallar soluciones a la crisis de Venezuela— han anunciado que llamarán a consultas a sus embajadores en Caracas como señal de “protesta” por los controvertidos comicios.