Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Maestros cesados por la reforma educativa regresarán a cobrar en la SEP

Anulación de la reforma educativa será retroactiva. Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que los maestros que hayan sido cesados por no presentarse al examen de evaluación docente o despedidos por faltas serán reinstalados en sus plazas.

“Todos los docentes que a nivel nacional hayan tenido problema de haber sido cesados por razones intrínsecas a la reforma (educativa), fundamentalmente por no haberse presentado a la evaluación se van a reinstalar”, dijo Moctezuma al término del Foro de Consulta Estatal Participativa, Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación.

Hay que señalar que muchos de los maestros que causaron baja de la SEP, era porque cobraban sin dar clase, o eran “fantasmas”, no existían pero ocupaban una plaza que cobraba otra persona.

En dicho encuentro que se realizó en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Moctezuma Barragán señaló que entre las principales propuestas que se han recibido son acerca de las condiciones de las escuelas, la falta de material, la formación, capacitación y actualización del magisterio.

“Hay muchísima coincidencia en los temas que nos van a permitir una enorme legitimidad, sobre todo que todos los que participaron se vean reflejados en el documento final”, comentó.

Moctezuma Barragán afirmó que en la próxima administración federal habrá más coordinación con las universidades públicas para lograr objetivos como amplia cobertura educativa y recordó que se crearán 100 nuevas universidades y se fortalecerá la educación en línea y semipresencial.

Mencionó que hasta el momento han recibido 40 mil ponencias que se están analizando y clasificando en temas que serán integrados en el documento final.