Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mal hace AMLO en defender lo ilegal, dice consejero del INE por el caso Nestora Salgado

Por esconder información, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la facultad de echar abajo la senaduría por la vía plurinominal de Nestora Salgado, si se encuentra alguna irregularidad cuando se revisen de nueva cuenta su documentación, advirtió el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez.

Antes no lo puede hacer, porque no está facultado para revisar por oficio la documentación, agregó, antes de señalar que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador “mal hace” al defender un asunto que podría ser ilegal, como el registro de la candidatura de Nestora Salgado y le sugirió revisar con detenimiento el tema.

Agregó que si en el INE no se detectó la anomalía, fue porque o la candidata o Morena, el partido que la postula, escondieron información. Y si se comprueba la doble nacionalidad, “constituiría una irregularidad”.

   

“Mal hace el candidato en defender un asunto que podría ser ilegal, yo creo que esa parte tiene que cuidarse y revisarse con mucho detenimiento, tanto por el partido, como por la candidata, como por el INE”, señaló Baños Martínez.

“Todos los que están concernidos con el registro de Nestora Salgado García, tendrán que responder conforme a la base de que si se acredita la doble nacionalidad, eso constituiría una irregularidad”, agregó.

Indicó que si se acredita la doble nacionalidad, el INE podrá pronunciarse cuando venga la designación de las senadurías por representación proporcional, y tener que declarar la validez de esos actos pues se tiene que revisar de nueva cuenta los requisitos de elegibilidad.

Cuestionado sobre si la candidata debió avisar al INE sobre su doble nacionalidad, respondió: “por supuesto, es su obligación haberlo dicho y del partido también”.

Subrayó que de ella es la principal obligación de haber informado, porque de lo que se trata es de cumplir requisitos establecidos en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para poder participar como candidato.

“Es claro el punto, es un asunto de ética personal, de ética política y es también un asunto de rectitud de los procedimientos que los partidos y los candidatos siguen para obtener su registro”, subrayó.

Apuntó que en este caso pudieron ocurrir dos supuestos: uno que el partido, en este caso Morena, supiera y por lo tanto actuó de mala fe, y el otro es que también lo desconocía y no tenía la información de Salgado, por lo que desahogó el procedimiento de buena fe.

“El instituto no podría de manera oficiosa entrar a revisar los propios actos de registro, pero también he dicho con claridad: si algún actor político se siente agraviado con ese tema, puede acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y puede ejercer sus derechos para que se revise, dado que se trata de un requisito de elegibilidad”, señaló.