Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mal día para las negociaciones del TLCAN y sube la bolsa y el peso

Curados de espanto. En el cuarto día de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue un día tenso con se incrementó la incertidumbre, donde retumbaron las declaraciones de Donald Trump, desde Davos. Sin embargo, un buen día para la bolsa y para el peso mexicano.

Durante el Foro de Davos, el mandatario estadunidense, Donald Trump, se mostró a favor de acuerdos comerciales individuales para garantizar un comercio “justo y recíproco” y remató con que “ya veremos si mantenemos el TLCAN o no”.

Estas palabras resonaron hasta Montreal, en la sexta ronda de negociaciones para modernizar un acuerdo firmado hace 25 años. En esta ronda, que concluirá el próximo lunes, Canadá y México han flexibilizado posturas y presentado contrapropuestas a las demandas estadunidenses en los temas más álgidos, como reglas de origen en el sector automotriz, cláusula de terminación cada cinco años y capítulos para resolver controversias.

             

“Canadá ha sido muy innovador en poner sobre la mesa propuestas creativas ante la postura de la administración estadunidense”, afirmó el negociador comercial de Quebec, Raymond Bachand.

“Nos tomará días saber si Canadá hizo lo suficiente para salvar el tratado”, agregó Bachand, al referirse a cómo pueden ser tomadas por la administración Trump las propuestas canadienses y mexicanas en torno a los temas más espinosos del acuerdo.

Por quinto día consecutivo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó al cierre de operaciones a la alza. Este viernes fue su mejor nivel desde inicios de septiembre en un entorno mundial de mayor apetito por activos de riesgo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 empresas listadas con mayor liquidez, ganó 0.57% hasta cerrar en 51,066 unidades.

El peso tuvo una semana similar a la Bolsa, al ligar cinco días de recuperación. El dólar spot cerró este viernes en 18.5250 unidades, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso ganó 5.40 centavos, equivalente a 0.29 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.80 unidades, cifra menor a las 18.90 reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio registró un máximo en 18.535 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 18.4445 peso en el mercado de mayoreo.