Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Por mandato judicial, Humberto Moreira es priista

Terco como siempre. Los priistas se quieren la limpiar la imagen de corrupción y por ello se querían sacudir a su exdirigente nacional Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, y de su expulsión, este apeló hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dijo que seguía siendo priista.

La Sala Superior resolvió el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que presentó el exgobernador de Coahuila por la vía del “per saltum”, para impugnar la determinación de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, que en el expediente CNJP-PM-COA-434/2017 declaró la pérdida de su militancia como priista.

A partir de la ponencia Mónica Soto, los magistrados electorales consideraron que es fundado el motivo de agravio que presentó el exlíder nacional del tricolor relativo a la violación del debido proceso, así como de los derechos de defensa y audiencia.

En abril de este año, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI acordó, por unanimidad, la pérdida de militancia del exgobernador Moreira Valdés, así como de Raúl José Mejía González y José Porfirio Alarcón Hernández.

El motivo: Moreira se lanzó como candidato a un diputación local para Coahuila por un partido de reciente creación, el Partido Joven, esa sí la perdió.

“El artículo 122 del Código de Justicia Partidaria (del PRI) dispone que todo procedimiento que se instaure para la instrucción de la solicitud de la pérdida de militancia, se sujetará a las reglas relativas a los procedimientos sancionadores; toda vez que tales formalidades no se cumplieron en el caso concreto, se debe revocar la resolución impugnada así como todo lo actuado en el expediente en cuestión, a efecto de que se emplace debidamente al actor”, estableció la ponencia de la magistrada Soto.

Tras el respaldo de los magistrados, la presidenta del TEPJF apuntó: “Se revoca la resolución reclamada, así como todo lo actuado en el procedimiento en cuestión”, lo que implica que el PRI deberá emplazar adecuadamente a Moreira.