Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

 “Manos criminales” deciden quiénes deben aparecer en boleta electoral: presidenta del TEPJF

No son los millones de electores ni los partidos políticos, es el crimen organizado quién está decidiendo quiénes nos van a gobernar, alerta la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora.

“Y es doloroso señalar que lamentablemente, el signo que está marcando el actual proceso electoral es precisamente el de la violencia. Manos criminales están actuando de manera premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quienes deben o no deben estar en la boleta electoral”, enfatizó Otálora Malassis.

Las declaraciones de la magistrada se dan en el marco de una ola de asesinatos que se ha presentado en al actual proceso electoral y que ya rebasa más de 100 políticos ejecutados, muchos de ellos aspirantes a alcaldías en diferentes estados.

   

En la firma de convenios de colaboración entre el Tribunal y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y con la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales Locales (AMEFEL), la magistrada presidenta del TEPJF exigió protección de los candidatos a puestos de elección popular.

“Desde aquí hacemos un llamado a las más altas autoridades de seguridad y de procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno de todo el país, para que refuercen las acciones que garanticen la paz y la integridad de los diversos candidatos a cargos de elección popular, así como de todas las familias mexicanas”, exclamó.

En tanto, el titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana, dijo que quiere que los comicios sean una fiesta democrática, sean un éxito y que sean un proceso de alta legitimidad, sobre todo en civilidad y en paz social.