Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Marcelo Ebrard inicia guerra sucia; manipula cifras sobre inseguridad

Marcelo Ebrard, quien tiene una deuda con la sociedad tras la conflictiva Línea 12 del metro, arremetió con datos falsos, cubiertos con verdaderos, para dar inicio a una guerra sucia de gobernabilidad y seguridad.

Quien fuera jefe capitalino y hoy coordinador regional de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo en Twitter que los homicidios dolosos aumentaron en los estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) cuando Ricardo Anaya fue el presidente del partido.

Y agregó en otro tuit: “Andrés sabe cómo garantizar tu seguridad y la de tu familia, Anaya no sabe ni puede”, mensaje en el que también incluyó la tabla con los porcentajes de incremento de homicidios.

Lo dicho por Ebrard es engañoso, ya que su afirmación tiene algunos datos ciertos, pero están sacados de contexto, lo que deriva en conclusiones equivocadas, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En las cifras de Ebrard hay inconsistencias en seis de 10 estados, y graves errores en los otro cuatro: el exjefe de gobierno capitalino describió a Guanajuato y Veracruz con un incremento de homicidios dolosos muy superior al real; incluyó a Nayarit, gobernado por el priista Roberto Sandoval Castañeda de 2011 a 2017, que no debió ser parte de la lista de estados panistas con la dirigencia de Anaya, mientras que con Puebla se quedó corto.

En Guanajuato, gobierna Miguel Márquez Márquez del PAN desde 2012, aunque Ebrard usó sólo el periodo 2016-2017; Nayarit lo gobernó el priista Roberto Sandoval Castañeda de 2011 a 2017, por lo que no debió estar en la lista; en Puebla se comparó 2016-2017 cuando lo correcto hubiera sido hacer el cálculo desde 2015, y por tanto el porcentaje reportado por Ebrard, de 54%, se quedó corto ya que en realidad fue 84.2%; por último, en Veracruz la cifra es menor a lo indicado, ya que se calculó desde 2015, cuando el priista Javier Duarte de Ochoa todavía era gobernador del estado.