Margarita elogia a su equipo por la mañana y lo corre por la tarde; analizan demandar

Mientras que consultores y asesores reciben salarios muy elevados, alrededor de 100m personas que ayudaron a Margarita Zavala a reunir las firmas necesarias para convertirse en candidata independiente a la Presidencia, se han quedado sin trabajo.

La mañana del lunes 5, cuando presentó a su Consejo Político, integrado por panistas y exfuncionarios del gobierno de su esposo Felipe Calderón, Zavala elogió a los integrantes del equipo que le ayudó en la etapa de solicitud y acopio de formas ciudadanas. Horas después los mandó a la calle.

Ah, pero les propuso que si la querían seguir apoyando sin recibir salario, adelante…

El mismo lunes 5, cuando anunció la creación de un Consejo Político para su campaña presidencial, la esposa del expresidente Felipe Calderón despidió al ejército de colaboradores que le ayudó a reunir más de un millón de firmas de ciudadanos, como establece el Instituto Nacional Electoral.

   

En medio de molestia y lágrimas, ese lunes en su casa de campaña, Margarita Zavala le comunicó a un grupo de colaboradores que recibían salario, aproximadamente un centenar, que ya no tenía recursos y le propuso seguirla apoyando sólo de manera voluntaria.

En medio de la molestia y la decepción de decenas de colaboradores de Zavala, varios analizan inclusive presentar demandas laborales contra ella y su equipo de campaña, además de que son escasos los que seguirán apoyándola de gratis.

Muchos colaboradores de Zavala estaban inconformes por los altos honorarios que cobran consultores como el español Aleix Sanmartin -ligado al senador Ernesto Cordero- y María Fernanda Vergara Audiffred, a quien se le liga con Alejandra Sota, exvocera de Felipe Calderón y consejera de José Antonio Meade, candidato presidencial priista.

Consultado al respecto, el jefe de la oficina de Zavala, Jorge Camacho, confirmó la decisión tomada por la aspirante presidencial y argumentó que se trata de una decisión que se tomó una vez que concluyó la etapa de acopio de firmas ciudadanas para obtener la candidatura.

Camacho no quiso precisar el número de personas con salario que fueron despedidas por Zavala, pero admitió que obedece a problemas económicos.

“En esta campaña no podemos darnos el lujo de gastar lo que no tenemos. Por esa razón nos vamos a mantener con voluntarios y con gente que quiera darnos un poco de su tiempo”, subrayó Camacho.