Con Margarita Zavala, el calderonismo retomará el poder

Es la opción preferida de los electores de cara al 2018

Margarita Zavala dio un paso más en su afán por lograr la candidatura presidencial dentro de las filas del PAN. La esposa del ex presidente Felipe Calderón ha hecho pública su declaración patrimonial en la que destaca la casa que comparte con su marido —800 metros cuadrados— con valor de 245,000 dólares, inversiones financieras por 100,000 y unos ingresos anuales de 42,500.

Además de la residencia en copropiedad, situada en la delegación Álvaro Obregón, la candidata conservadora también posee dos terrenos más en el Estado de México, que juntos suman más de 20,000 metros cuadrados.

Acogiéndose a los criterios de transparencia de la propuesta ciudadana conocida como ley 3 de 3, Zavala ha presentado unos ingresos anuales de 42,500 dólares.

La mayor parte corresponden a la categoría “servicios profesionales”, entre los que se incluyen sus labores de profesora, columnista en el diario El Universal y conferencista.

Zavala es titular de seis cuentas bancarias —una en EU— por valor de 75,000 dólares y un fondo de inversión por 25,000. El apartado de joyas y obras de arte suman otros 13,500 dólares.

En un escenario de pugnas internas dentro del PAN, Zavala tiene como rival a Ricardo Anaya, el presidente del partido, quien adelantado el paso fue uno de los primeros políticos en presentar su declaración 3 de 3 a finales del año pasado.

Recientemente, sobrevolaron sobre Anaya sospechas sobre la financiación de una de sus propiedades y de sus frecuentes viajes a EU, donde estudian sus hijos. Las organizaciones de la sociedad civil promotoras de la campaña de transparencia 3 de 3 certificaron que no había irregularidades.

A falta de conocer también el candidato definitivo por parte del PRI, el nuevo presidente del partido, Enrique Ochoa, hizo público su patrimonio al poco de ser nombrado en el cargo. Entre sueldos, inversiones, inmuebles, coches y colecciones de arte, el saldo final es de algo más de 2 millones de dólares.

El único contendiente seguro por ahora en la carrera presidencial, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, también hizo pública su declaración patrimonial a través de sus redes sociales. En ella aseguraba que no tiene casas, joyas, obras de arte ni coches a su nombre y que su ingreso anual el año pasado fue de 600,000 pesos (unos 32,400 dólares).

A más de un año vista y a falta de confirmar los postulantes definitivos, las últimas encuestas de cara a los comicios de 2018 perfilan a Margarita Zavala como la opción preferida por los mexicanos con un 30% de apoyo.

En segundo lugar, con un 25%, se coloca el veterano líder de izquierda y dos veces candidato presidencial López Obrador. En tercer lugar (16%) estaría el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo