Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mariguana para uso médico y mayor portación, aceptará el gobierno

Aunque se realizarán cinco foros regionales, el gobierno federal ya tiene listo el documento que enviará al Congreso con las supuestas conclusiones recopiladas en las discusiones.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya negoció con los principales actores  que impulsan la apertura para el uso de la mariguana y acordaron que se aceptará la droga para uso medicinal y se incrementará el gramaje permitido para consumo personal, pero no se abrirán locales para su libre consumo como se pretendía.

“Se habla de un proceso, el cual debe ser lento y quizá esta administración ya no lo vea. Bien podría ser la campaña para el próximo presidente de México quien amplié la apertura para el uso del cannabis, pues el gobierno de Peña Nieto ya puso un alto y se acordó respetar”, aseguro uno de los ponentes del primer debate nacional sobre el uso de la droga.

Miguel Ángel Osorio Chong, expuso que uno de los temas más importantes en el mundo se refiere al uso medicinal de la cannabis.

“Primero, porque parece haber una opinión mayoritaria, incluso a nivel internacional, sobre sus beneficios terapéuticos. Segundo, porque el Gobierno de la República siempre estará de acuerdo en analizar con total apertura alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, en este caso, de quienes sufren alguna enfermedad”, señaló.

Sobre el aumento de la cantidad permitida de mariguana, el comisionado Nacional Contra la Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, adelantó que existen posibilidades de que el gobierno incremente la cantidad de gramos de marihuana que pueden portar un ciudadano.

“La tabla es toda, se puede modificar, claro, habrá que analizarlo y discutirlo, se puede definir qué significan 28 gramos–límite permitido en otros países-, nos dicen que 5 gramos nos puede dar dos carrujos, 30 gramos sería 12 carrujos. Si eso da la oportunidad de que muchas personas salgan, enhorabuena”, dijo.

Osorio Chong expuso que la discusión que se lleve a cabo durante los foros contribuirá a definir la postura de México, de cara a la Sesión Especial de Naciones Unidas que habrá de celebrarse en abril próximo. Sin embargo, la decisión ya está tomada y para este sexenio solo habrá esas dos modificaciones.