Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Marinos ahora disparan contra policías “por error”

Atrapados por la paranoia. Por otro error, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) abrió fuego contra personal de la Fuerza Única, adscrito a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en Jilotlán de los Dolores.

Personal de la Fiscalía General dio a conocer que el hecho fue reportado alrededor de la 1:30 horas en un tramo carretero conocido como crucero de La Ruana, en los límites con el Estado de Michoacán. Según los informes extraoficiales, los marinos habrían disparado desde dos helicópteros contra cinco unidades de la Fuerza Única que patrullaban.

Cabe destacar que el municipio de Jilotlán de Dolores fue donde fue asesinado en una emboscada el alcalde con licencia Juan Carlos Andrade Magaña, quien buscaba reelegirse en el cargo, postulado por Movimiento Ciudadano.

Según los reportes oficiales los efectivos estatales no respondieron el fuero que abrieron desde los helicópteros los federales.

Según la fiscalía tras el incidente, no se reportaron heridos ni daños materiales, ocurrió en los primeros minutos de ayer, en los límites de Jalisco y Michoacán, en el tramo carretero Tepalcatepec, Michoacán-Jilotlán de los Dolores, a la altura de la tenencia La Ruana, y muy cerca de donde el domingo fue ultimado Andrade Magaña.

Ante los disparos, los policías se replegaron, los marinos incautaron las patrullas estatales y se las llevaron a la Octava Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima. Horas después y tras reconocer la confusión, regresó los vehículos a la fiscalía.

Luego del asesinato de Andrade Magaña, fuerzas federales y estatales realizan un operativo de búsqueda en esa región del sur de Jalisco, ubicada por las autoridades como base de operaciones del cártel Jalisco Nueva Generación. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que presentará una queja ante la Marina.

Autoridades policiacas reportaron, en hechos distintos, seis asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco y dos en Chilpancingo, Guerrero.