Más metralla contra la población; subirán tarifas de transporte público

Hay que garantizar la movilidad de miles de capitalinos: Serrano Cortés

Ya estábamos esperándolo y, pues vaya, nomás era cuestión de tiempo para que se anunciara: con el incremento en el precio de las gasolinas, el así llamado gasolinazo, las tarifas de servicios de transporte público concesionado (micros y similares) y taxi aumentarán por lo menos en la Ciudad de México, y se prevé lo mismo para Jalisco y Nuevo León.

En la CDMX, de acuerdo con Héctor Serrano Cortés (titular de la Secretaría de Movilidad), el monto se dará a conocer después del 15 de enero.

Mientras que transportistas y el gobierno de Nuevo León determinarán si habrá un incremento en las tarifas del servicio de transporte público el próximo martes (3 de enero de 2017), cuando ambas partes se reúnan para analizar la situación de ese estado.

En Jalisco no es muy diferente: Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Avanzada (transportistas), amenazó que entrando el mes de enero, si no hay una modificación de la tarifa del transporte público, la mitad de las unidades de 60 rutas tendrán que ser retiradas forzosamente.

Entre que no terminamos de entender las razones del gasolinazo, y las formas en que será implementado, sus primeras consecuencias tangibles comienzan a verse.

Serrano Cortés dijo que se trata de garantizar la movilidad de miles de capitalinos que a diario utilizan estos medios para llegar a su destino, pero sin permitir que sea un pretexto para que algunas organizaciones exijan aumentos hasta de 40 por ciento.

No estamos ante una actitud de negación o de miopía, porque sabemos que el aumento a la gasolina incide en los gastos de operación de los transportistas, pero tampoco vamos a lastimar aún más el bolsillo de los ciudadanos, afirmó.

El funcionario explicó que la administración capitalina garantizará que todo el transporte funcione de manera adecuada, ante el anuncio de la organización Rutas Unidas de parar el servicio los días 16 y 17 de enero, en demanda de un ajuste a la tarifa y un subsidio.

Recordó que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha actuado con mucha visión: primero solicitó a las autoridades federales recursos adicionales para el tema de movilidad, que no se los dieron; e impulsó el uso de vehículos con energías alternativas, como híbridos y a gas natural, lo cual ayudará.

Sin embargo, en estos momentos debemos revisar las tarifas para continuar con los programas de sustitución de microbuses y taxis hacia tecnologías más limpias, comentó.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo