Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Más de 100 mil votos dan victoria a Erika Alonso; TEEP reclama autonomía

Aunque se hará oficial el próximo día 10, el titular del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, confirmó triunfo de Martha Erika Alonso para la gubernatura de Puebla.

Tales declaraciones alebrestaron a los seguidores del candidato de Morena, Miguel Ángel Barboza, que piden desde ya la cabeza de Chevalier, bajo el señalamiento de parcialidad hacia la candidata de la coalición Por Puebla la Frente.

Los morenistas buscan frustrar sus aspiraciones de repetir en el cargo.

Sobre una obligada comparecencia, Chevalier Ruanova señaló que el Congreso del Estado no tiene facultad para pedir la de ningún magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pues es autónomo.

El pasado 1 de octubre, el presidente de la junta de gobierno y coordinación política del poder legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, declaró que después del 10 de octubre, cuando se dé a conocer la resolución del TEEP respecto al proceso de impugnación, demandarán que responda cuestionamientos de los representantes populares respecto al proceso electoral.

En este sentido, Chevalier Ruanova recalcó que no tiene facultades constitucionales ni legales para demandar su presencia, ni la de otros magistrados, por lo tanto, en cuanto sea notificado sobre este asunto, dará su respuesta al respecto.

Ante las acusaciones en su contra por repetir los datos emitidos por la coalición Por Puebla la Frente en relación a la elección a gobernador, señaló que únicamente replicó la ya dado a conocer a través de los medios de comunicación, pero no debían considerarse como una manifestación anticipada de la resolución de las autoridades.

Chevalier Ruanova dijo, como lo hicieron los representantes de Por Puebla al Frente, que la diferencia de votos entre Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta, era de más de 100 mil votos.

Su declaración provocó que legisladores locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se dieran a la tarea de hacer señalamientos al Senado respecto a este hecho y sea considerado para la elección del nuevo titular del TEEP, pues 10 de diciembre termina el periodo del actual.

Chevalier Ruanova indicó que sí está interesado en repetir su cargo, ya entregó los documentos establecidos en la convocatoria y si influye o no Morena en la decisión de los integrantes de la cámara alta del Congreso de la Unión, respetará el resultado.