Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Más escoria priista se va con AMLO; represor de Ulises Ruiz es ahora asesor de Morena

Diferentes voces alertan sobre la incorporación de Jorge Franco Vargas como asesor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca.

Y es que este Franco Vargas es de esos políticos camaleónicos que no les importa cambiar de piel con tal de agarrar un hueso del cual vivir al menos lo que les dura el poder.

A Jorge Franco Vargas, entonces secretario general de Gobierno, se le ubica la noche del 13 de junio de 2006 en el centro de Oaxaca, al lado de su amigo y entonces jefe, el gobernador Ulises Ruiz. Maestros de la sección 22 del SNTE tenían tomado el Zócalo de Oaxaca.

El secretario de Gobierno le pidió al secretario de Seguridad Pública, Jorge Vera Salinas, que desalojara a los inconformes. La madrugada del 14 de junio, con ayuda de granaderos, se inició el desalojo. Utilizaron, claro, la fuerza antes que la cordura. Hubo heridos y muchos líderes magisteriales fueron detenidos.

Ulises Ruiz pagó las consecuencias con actos de inconformidad de maestros y sociedad civil, organizaciones populares y sindicales se manifestaron contra el gobierno represor. Nació la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), lo que a la vez provocó que Ruiz sacrificara a su secretario de Gobierno: Jorge Franco Vargas.

Sin nombramiento en el gobierno estatal, Vargas siguió operando en favor de Ulises Ruiz, a quien, desde sus tiempos de estudiantes en la Universidad Autónoma Benito Juárez, ya le hacía los trabajos sucios.

Cinco meses después, con la ayuda federal, el gobernador recuperó el control del Centro de Oaxaca, dejando en el camino a cuatro muertos, incluido el camarógrafo estadounidense independiente Brad Will.

La verdadera represión del gobierno de Ulises Ruiz llegó después, bajo el mando, tras bambalinas, de Jorge Franco y Vera Salinas. “Las caravanas de la muerte”, se le llamó al comando que provocó detenciones ilegales, desapariciones forzadas y al menos 21 muertos.

Quienes siguieron de cerca el proceso cuentan que entonces Jorge Franco Vargas tenía la promesa de convertirse en candidato a Gobernador, pero al final Ulises Ruiz lo dejó fuera. “El Chucky” se acogió a la protección de Gabino Cué, quien impidió cualquier investigación en su contra.

Ahora reaparece Jorge Franco Vargas. Y no es con Ulises Ruiz ni con Gabino Cué, ni el PRI ni el PAN. Lo hace como asesor de Morena, el pasado día 21 se reunió con el ex coordinador de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Irineo Molina; el ex rector de la UABJO, Eduardo Martínez El mes, y la diputada de Morena, Hilda Pérez Ruiz.

Una escoria más a las filas de Morena, cuyo líder, Andrés Manuel López Obrador, le abre las puertas a cualquiera que se quiera sumar a su proyecto.

No importa si es represor o no…