Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Matan de un balazo a opositor a la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco

Grupo Atlacomulco, el beneficiado con el asesinato. Jesús Javier Ramos Arreola, principal activista en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, fue asesinado de un balazo en la cabeza en su domicilio en el Estado de México.

El vivir en uno de los municipios más peligrosos no lo hace un crimen más, pues el defensor del territorio se destacó por su oposición al proyecto del gobierno federal, el cual encabeza Enrique Peña Nieto, pero que es negocio de muchos priistas, en especial de los integrantes del llamado grupo Atlacomulco.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero denunció que el 28 de septiembre, alrededor de las 11:20 horas de la mañana, un sujeto tocó a la puerta del ingeniero Jesús Javier Ramos y le disparó en la cabeza. Los hechos ocurrieron en el poblado de San Rafael, en Tlalmanalco, Estado de México.

El defensor fue trasladado a un hospital de Zentlalpan aún con vida; sin embargo, momentos ahí falleció.

De acuerdo con información del Centro de Derechos humanos éste no fue el único que han amenazado, pues otros defensores de la comunidad habían sido amenazados por su labor de defensa.

Detalló que esas amenazas se intensificaron cuando Jesús Javier Ramos anunció su adhesión a la Plataforma Organizativa de Pueblos contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis. La organización está integrada por pueblos que están siendo afectados por estos proyectos.

Organizaciones defensores del medio ambiente han expresado su rechazo a la construcción del NAIM en Texcoco al asegurar que la obra generará devastación en la zona y localidades vecinas.