Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Matanza en Temixco es el Iguala o Tlaltlaya de Graco, nunca se sabrá qué pasó

Fuego cruzado en un pequeño baño, ¿en verdad?. La familia se ocultó el baño y ahí fue asesinada por policías. En las redes sociales circulan dos fotografías, al parecer tomadas por los forenses que acudieron a levantar los cuerpos de las víctimas de la masacre de Temixco, en las que se observa a las mujeres asesinadas en un cuarto de baño. El fiscal general Javier Pérez Durón insiste en que fueron asesinadas por “fuego cruzado”. Sin embargo no hay armas para demostrarlo.

En las imágenes se observa a la bebé de tres meses que fue asesinada. Su cuerpo está vestido con un mameluco color naranja y se encuentra en el suelo a unos metros de la puerta del baño.

Al interior del cuarto se observan cuatro cuerpos hacinados con los marcadores propios de los cuerpos forenses, señalando casquillos o heridas. También se aprecia a dos peritos.

En conferencia de prensa en la que no admitió preguntas, el fiscal Javier Pérez Durón leyó un escueto comunicado para hacer “precisiones” sobre la información que ha sido publicada en estos días, respecto de que los cuerpos presentaban el tiro de gracia. “Esto es falso”, sostuvo.

Pérez Durón confirmó la legitimidad de las fotografías y consideró que se trata de una “lamentable filtración del expediente de la investigación”.

Según el fiscal en las imágenes se ve una pistola de grueso calibre que sí fue accionada presumiblemente cuando la puerta estaba cerrada, dispararon desde adentro, por lo que la reacción de los elementos policiacos fue disparar sin saber quiénes estaban en el baño y esa acción justificaría el fuego cruzado.

En la imagen se observan varios cuerpos tirados y manchas de sangre por todos lados de esta habitación.

Explicó que la pruebas de radizonato de sodio que sirven para saber si una persona disparó un arma de fuego, salió negativa porque la presentación de detenidos y policías tardó casi 11 horas, y aceptó que la Fiscalía está obligada a investigar el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía estatal.

El gobernador Graco Ramírez prometió en el 2012, que la violencia cesaría y habría resultados positivos en contra de la inseguridad. Hace un mes se habían registrado 731 homicidios en la entidad (514 catalogados como dolosos), de acuerdo con el conteo anual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.