Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Meade, obligado a aclarar escándalos de corrupción por Odebrechet

Como Secretaría de Energía (SENER), durante el sexenio de Felipe Calderón, José Antonio Meade favoreció a la constructora de origen brasileña Odebrecht, la cual años después vive el mayor escándalo de corrupción con políticos de varios países de América.

Ante ello, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, acusó al candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, de haber favorecido a la empresa Odebrecht, por lo cual debe ofrecer explicaciones para saber la magnitud del daño ocasionado.

Cortés Mendoza afirmó que “años atrás”, la polémica empresa brasileña operaba “de manera sospechosa” para convertirse en una de las grandes proveedoras del gobierno mexicano y ejemplo de ello fue el presunto soborno millonario entregado al ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, que supuestamente se usó para financiar la campaña presidencial en 2012, del entonces candidato Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a una publicación periodística la filial de la brasileña Odebrecht, Braskem, cuando el ahora candidato Meade Kuribreña era titular de la Secretaría de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex recibió contratos millonarios.

Meade fue quien autorizó la firma del contrato para el suministro de etano por un lapso de 18 años, a través de la compra de gas en el extranjero, que sería proporcionado a menor precio a la empresa Braskem.

Esto, a pesar de las advertencias de tres integrantes del Consejo de Administración, en cuanto a que la operación era riesgosa para el país, y que en términos financieros, generó daños a PEMEX por dos mil millones de pesos, recapituló.

Aunque el suceso se registró en la administración del panista Felipe Calderón, en el año 2011, el coordinador panista en San Lázaro afirmó que fue la administración de Enrique Peña Nieto y sus funcionarios, quienes permitieron la irregularidades cometidas por el consorcio brasileño.

“Ahora está más claro que desde la Secretaría de Energía con Meade al frente y posteriormente con Emilio Lozoya Austin, se fue preparando el financiamiento sucio por parte de Odebrecht a la campaña del candidato del PRI, Enrique peña Nieto en 2012”, dijo.