En medio de la tragedia por el sismo, le cometen fraude a la Ciudad de México

Se perdieron unos tres millones de pesos. El gobierno capitalino entregó apoyos por 3 mil pesos a más de mil personas que se hicieron pasar por damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado, mientras que al menos a una treintena le dio el apoyo dos veces.

El mandatario capitalino dijo que de los más de 13 mil cheques entregados, se ha detectado que cerca del 5 por ciento de los beneficiarios no cumplían con los requisitos para recibir el apoyo de 3 mil pesos mensuales. Mancera Espinosa aclaró que el servicio se está regularizando, luego de que en días recientes se registraron fallas en los trámites de afectados por cambios de sede y formato.

En los primeros días de la emergencia, se entregaron 16 mil 89 cheques por 3 mil pesos cada uno como ayuda para renta, lo que equivale a 48 millones 267 mil pesos, de una bolsa especial de 50 millones de pesos.

La Contraloría de Ciudad de México, responsable del seguimiento de estos recursos, al comenzar con el proceso de verificación del destino de los mismos, encontró que de 4 mil 909 cheques, mil nueve se entregaron a falsos damnificados o se dieron dos veces a la misma persona.

Todavía falta verificar el destino final de aproximadamente 11 mil cheques, por lo que la cifra de falsos damnificados puede elevarse exponencialmente.

En un informe general ante medios de comunicación, el jefe de gobierno informó que el número de víctimas mortales por el sismo se mantiene en 228 y que de las 16 personas hospitalizadas solo 3 permanecen graves.

Sobre el diagnóstico de los edificios con daños, Mancera indicó que las revisiones realizadas por personal de Protección Civil dan cuenta de 8 mil 405 con algún tipo de daño, de los cuales 4 mil 700 representan un nivel de riesgo “verde” o no grave, mil 400 “amarillo” o moderado” y 2 mil 190 en nivel “rojo”, de los que mil serían demolidos en su totalidad y el resto se someterán a una nueva revisión para verificar si su riesgo es amarillo o rojo.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo