Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Medio México no tiene acceso a seguridad social ni laboral

En el país, 46.3 millones de personas no tienen acceso a las instituciones de salud o no ejercen plenamente sus derechos a la seguridad en el trabajo, expuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo cuestionó que, pese a que hay un amplio desarrollo en el régimen jurídico en materia laboral en México, hay nulo acceso a las instituciones de salud, como prestación laboral, para más de 16.3 millones de compatriotas que realizan trabajos subordinados y remunerados.

No es todo: 30 millones de personas ubicadas en la categoría del sector informal, no ejercen plenamente sus derechos a la seguridad y salud laboral.

   

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo –28 de abril—, la CNDH destacó la importancia de observar las normas relativas a la seguridad y salud en el entorno laboral de fuente nacional e internacional, así como valorar los procedimientos de inspección encaminados a garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la materia.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y de la Memoria Estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en ese año hubo mil 408 defunciones por riesgo de trabajo.

De dichas muertes, 986 fueron provocadas por accidentes de trabajo, 399 consideradas por accidentes en trayecto al centro laboral y 23 como consecuencia de enfermedades de trabajo, con la probabilidad de que tales cifras se incrementen o persistan, en el mejor de los casos.

La CNDH recordó que la seguridad y salud en el trabajo están contempladas en documentos que van desde la Constitución Política en su artículo 123, la Ley Federal del Trabajo, la legislación sobre seguridad social y las normas oficiales mexicanas, sin omitir la trascendencia de las disposiciones emitidas sobre el tema en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).