Menos el PRI, todos condenan al TEPJF por “resurrección” de El Bronco

La candidata independiente, Margarita Zavala y  la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) manifestaron su inconformidad por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revertir la decisión del INE y hacer elegible al también candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, indicó que le preocupa la incertidumbre generada por el TEPJF. Además, subrayó que ahora hay tres candidatos de los partidos, uno del tribunal y una “candidata ciudadana”.

“El Tribunal hizo lo que quiso. Demostró desconocimiento del proceso sin lógica jurídica, regresó a ‘El Bronco’ a la boleta sin haber cumplido requisitos que nos habían pedido a todos”, expresó en entrevista con Grupo Fórmula.

Zavala también señaló este martes, a través de su cuenta de Twitter, que no está de acuerdo con la decisión, pero respeta a la autoridad electoral.

   

En su cuenta @Mzavalagc, sentenció: “No estoy de acuerdo pero respeto a las autoridades electorales. Me preocupa la incertidumbre que se está generando en torno al proceso electoral. No podemos tener un sistema en donde el engaño y la simulación sean más poderosos que la fuerza de hacer el bien”.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, se dijo sorprendido de la resolución del TEPJF a favor del candidato independiente, pero señaló que su resolución es inatacable y todos debemos respetar el fallo.

En el marco de su conferencia mañanera, Anaya Cortés dijo que se tendría que conocer todo el expediente del caso para entender la resolución y sus alcances pero “mi posición es la misma, las resoluciones del Tribunal deben respetarse”.

Respecto a si dicho fallo, que puede colocar al gobernador con licencia de Nuevo León en la boleta electoral, se haya hecho para beneficiar o perjudicar a algún candidato, el expresidente del PAN dijo que su equipo está convencido de ganar la elección el próximo 1 de julio.

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la decisión del TEPJF perjudica a los mexicanos y beneficia la ilegalidad.

“Podemos decir que todo ciudadano tiene el derecho de competir, pudiera ser la premisa en la cual yo pudiera entender al tribunal. Se le da el derecho a una persona que no cumplió con el requisito. Esto beneficia a la ilegalidad, perjudica a los mexicanos, perjudica la credibilidad en un sistema como lo es el tribunal y pone en riesgo esa parte de quienes hablan de que las instituciones se deben respetar”.

Aurelio Nuño, coordinador de campaña José Antonio Meade, indicó que tanto el INE como el Tribunal son instituciones sólidas que pueden tener criterios distintos, de los cuales se puede estar de acuerdo o diferir, pero que la decisión transmite certidumbre a las elecciones.

“En este proceso democrático todo el mundo es bienvenido. Hoy tenemos una nueva legislación que permite que se integren candidatos independientes como lo hizo Margarita, hoy lo hace ‘El Bronco’, y me parece que esto es bueno para el proceso electoral, es bueno para la competencia, es bienvenido”, señaló.