Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Merkel pide crear un frente contra Donald Trump y sus políticas arancelarias

En la reunión del G7 se enfrentarán a Trump. La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a los afectados por los aranceles estadounidenses a crear una “posición común” contra las políticas arancelarios que impuso el mandatario de Estados Unidos Donald Trump.

Explicó que la Unión Europea debería aliarse con China, inmersa ya en una incipiente guerra comercial con Washington, pero también con México y Canadá, a los que el Gobierno de Trump ha incluido en la lista de economías cuyo acero y aluminio está sometido a tasas punitivas.

“Estos dos países están en una difícil renegociación para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La jefa del Gobierno alemán indicó que, pese a las diferencias, Alemania mantiene su “disposición al diálogo”, también ante la amenaza de Washington de aplicar aranceles punitivos a los coches europeos.

Al comparecer ante la Cámara Baja pidió a los socios europeos unidad y más “consistencia” en la defensa de sus “intereses”, aunque reiteró su apuesta por un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

A unos días de la próxima cumbre de líderes del G7, que se celebra el viernes y sábado en Canadá, Merkel reconoció que las diferencias comerciales con EU pueden derivar en que no se alcance una postura común en este ámbito.

Es posible, dijo, que la cumbre no genere un comunicado sobre comercio y que se limite a que la presidencia canadiense ofrezca un resumen de lo tratado, algo que evidenciaría las grietas entre este grupo de economías industrializadas tradicionalmente bien avenido.

Angela Merkel aseguró que acude a la cita con “buena voluntad”, pero subrayó que no tiene sentido ceder en principios esenciales, como el libre comercio y contra el proteccionismo, con el único objetivo de alcanzar un acuerdo, porque el texto final estará demasiado aguado.