Mexicanos prefieren la mota que el alcohol o tabaco

 

Les gusta lo prohibido. Los mexicanos gustan más de la mariguana que aquellas drogas sociales permitidas como el alcohol o el tabaco. Así lo demuestran los estudios que señalan que el en segundo semestre de 2014, el consumo de cannabis superó al de alcohol en 20 estados.

En el primer trimestre de 2008, de las drogas que la población mexicana alguna vez ha consumido en su vida, 70.3 por ciento habían usado mota, y para el segundo semestre de 2014 aumentó a 87.4 por ciento.

Así lo demuestra el libro “Consumo de Drogas: riesgos y consecuencias”, editado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), se dio a conocer que de 2008 a 2014, el consumo de cannabis se incrementó en 17 por ciento.

Mientras que el consumo de metanfetaminas aumentó seis por ciento en el mismo periodo, indicó la directora general de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres, ante la secretaría de Salud, Mercedes Juan y otros funcionarios del ramo.

Posteriormente en entrevista, mencionó que casi 90 por ciento consume alcohol como primera droga, 85 por ciento tabaco y le siguen otras drogas.

“Pero de 2008 a 2014 tenemos un aumento de 17 puntos porcentuales a nivel nacional en mariguana, pero hay estados que llegan a tener 35 puntos de más en el consumo, y estamos hablando de que más de 90 por ciento de los pacientes (de los CIJ) están consumiendo alcohol y mariguana, y eso es muy preocupante.

“El otro foco rojo o cuestión que nos lleva un gran reto es la disminución de edad de inicio en el consumo de drogas, tenemos menores de 12 años, hemos llegado a tener incluso pacientes hasta de seis años que se iniciaron con mariguana, muchos de ocho años que se han puesto su primera borrachera en algunas zonas del país”, destacó.

Además de los daños neurológicos que el consumo de drogas genera en las personas, sobre todo en las más jóvenes, están los riesgos colaterales como es el de ejercer su sexualidad sin protección o con múltiples parejas a la vez.

Dio a conocer que de acuerdo a la encuesta “Prácticas sexuales y consumo de drogas en estudiantes de educación media y superior”, en promedio los estudiantes inician su vida sexual entre los 14.5 y 18.5 años.

De ellos, 53 por ciento ha tenido sexo sin preservativo, 40 por ciento han tenido relaciones bajo el efecto de alguna droga, 25.6 por ciento estuvo con un desconocido y 20 por ciento dijo haber estado con más de una pareja sexual en un mismo periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.