Mexicanos prefieren pagar que ver la televisión abierta

Las televisoras mantendrán su crisis económica por algún tiempo, pues no quieren invertir en contenidos, por lo que los mexicanos están emigrando a la televisión de paga que ver la televisión abierta que se ofrece en el país.

La firma de análisis Dataxis reveló que México es el país de América Latina con una mayor participación en el mercado de TV de paga. El servicio de TV restringida totalizó el año pasado 71.5 millones de suscriptores.

Carlos Blanco, analista de Dataxis, afirmó que México tuvo un aumento en las suscripciones a partir de finales del 2015 y hasta el 2017 debido al apagón analógico.
Nuestro país se colocó como el país líder con el 27.2 por ciento del total de suscriptores que hay en la región, mientras que Brasil ocupa la segunda posición con el 25.3 por ciento.

“México había tenido un crecimiento durante el apagón analógico, periodo en el que creció desproporcionadamente por los que se quedaron sin acceso”, aseveró el analista.

De acuerdo con el ranking de grupos de TV de paga en América Latina hecho por Dataxis, de ocho operadores principales que hay en la región, cuatro son mexicanos.

El primer sitio lo ocupa América Móvil, con 19.3 por ciento del mercado total, seguido por AT&T con 18.2, Televisa con 17.1, Telefónica con 6.4, CV Holding con 5, Megacable con 4.3, Dish México con 4 y Milicom con 3.6 por ciento.

Ello revela que tan sólo estos ocho grupos de operadores concentran alrededor del 78 por ciento del mercado de TV restringida en América Latina.

Respecto al promedio de ingresos por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés), no son las empresas mexicanas las que la encabezan.

CV Holding lidera con alrededor de 35 dólares mensuales, seguido de AT&T con 34, América Móvil con 27, Telefónica con 24, Milicom con 20, Televisa con 15, Dish con 14 y Megacable con 12 dólares.

Blanco afirmó que para el 2018 se espera que las suscripciones repunten en todos los países, sobre todo en el segundo semestre del año, pues un detonante será la Copa Mundial de Futbol que se celebrará en Rusia.