Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

México, por $100 millones del extesorero de Granier y en EU quieren de él 50 millones de dólares

La fortuna de José Manuel Saiz Pineda la hizo como tesorero del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo. En México buscan una sanción para el exfuncionario, junto con otras personas de unos 100 millones de pesos; sin embargo, la justicia en Estados Unidos tiene la intención de confiscar 50 millones de dólares de siete propiedades ubicadas en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Florida y Houston, así como seis cuentas bancarias, y una cuenta offshore en Bermudas.

La Secretaría de la Contraloría de Tabasco (Secotab) sancionó con 100 millones de pesos a Saiz Pineda y otros exfuncionarios granieristas y presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) dos denuncias en contra de otros exservidores públicos por el desvío de más de 76 millones de pesos. “Se acaban de interponer dos denuncias penales originadas de las cuentas públicas 2010, 2011 y 2012”, informó la titular de la Secotab, Lucila Tamayo Barrios.

La funcionaria dijo que las dos demandas son por desvío de más de 76 millones de pesos, y que en los próximos días se interpondrán cuatro más en contra de otros exfuncionarios granieristas, de las que tampoco dio detalles porque la FGE iniciará la etapa de investigación.

Tamayo ventiló que también se sancionó a Saiz Pineda con más de 100 millones de pesos, así como al exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas (cuyo titular era Saiz) y otro exfuncionario de esa dependencia, éstos dos prófugos de la justicia.

El exfuncionario, su esposa Beatriz López y su socio Medina Sonda están bajo custodia de autoridades mexicanas en Tabasco, señalan.

“Si son condenados por la conspiración de lavado de dinero, cada uno también enfrenta hasta 20 años en prisión federal y una posible multa máxima de $ 500,000, el doble del valor del instrumento monetario o los fondos involucrados en las transacciones o ambos”, advirtió la oficina del Fiscal.

En la última dos semanas el extesorero solicitó a la FGE la comparecencia de 65 exlíderes del PRI, exdiputados locales, empresarios periodísticos, líderes magisteriales y burócratas, así como funcionarios federales y estatales, senadores y diputados federales del tricolor para se esclarezca el saqueo a las arcas del estado.