¡En México, 12 mil infectados de Sida todos los días!

El Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH, por sus siglas en inglés) ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas en el mundo desde 1988, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Se estima que desde la aparición del virus a la fecha 35 millones han muerto por esta causa.

En México, sólo 65 por ciento de las personas con VIH están diagnosticadas; de ese total, 90% recibe tratamiento, afirmó Pablo Francisco Belaunzarán Zamudio, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Como parte del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, dijo que uno de los retos de la enfermedad es la falta de diagnóstico oportuno. Por ejemplo, más de la mitad de la gente de entre 40 y 49 años que se diagnostica lo hace tardíamente, cuando su sistema inmunológico está muy deteriorado o tiene complicaciones por la infección, lo que tiene efectos importantes en el éxito del tratamiento.

A pesar de que existen tratamientos médicos para controlar el VIH/sida en México, continúa el número de muertes por este padecimiento crónico, ya que, de acuerdo con el Censida, hubo al menos cuatro mil 756 defunciones en 2015 en México.

El VIH ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas en el mundo desde 1988, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Se estima que desde la aparición del virus a la fecha 35 millones han muerto por esta causa.

De acuerdo con el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud, en 2016 había cerca de 36.7 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo. El representante del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas, Arie Hoekman, destaca que a escala mundial cada año se infectan de VIH/sida 1.8 millones de personas y un millón muere por enfermedades relacionadas con el Sida.

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) reportó el primer caso de Sida en México en 1983. De esa fecha a junio pasado 260 mil 815 personas se han infectado con VIH, de las cuales sólo 144 mil siguen vivas.

Patricia Uribe, directora general de Censida, señala que un promedio de 12 mil personas se infectan cada año en el país, lo que significa 33 mexicanos cada día.

Solamente en 2016, se contabilizaron 13 mil 202 nuevos casos, de los cuales siete mil 381 son de VIH y cinco mil 821 de sida. Las cifras preliminares apuntan a que de enero a junio de este año se ha diagnosticado a tres mil 260 personas con VIH y dos mil 338 con sida en todo el país.

Los mexicanos de 15 a 34 años son los más afectados por el VIH/sida; sólo en el primer semestre de 2017 hubo mil 247 casos de contagio en ese rango de edad, es decir, 55% del total.