México y Colombia planean complot con EU contra su gobierno, según Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, exigió a los gobiernos de Estados Unidos, México y Colombia aclarar un supuesto complot de la CIA para derrocarlo, de lo contrario amenazó con proceder políticamente contra ambos gobiernos latinoamericanos.

“Le exijo (…) al gobierno de México y al gobierno de Colombia que aclaren suficientemente estas declaraciones del director de la CIA, y en correspondencia tomaré decisiones de carácter político y diplomático ante esta osadía”, advirtió el líder venezolano.

Según el mandatario, el jefe de la agencia de inteligencia estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que Washington “trabaja en colaboración directa con el gobierno de México y el gobierno de Colombia para derrocar al gobierno constitucional de Venezuela e intervenir” el país.

Le exijo al gobierno del presidente (Donald) Trump que aclare las palabras insolentes, intervencionistas, de este director de la CIA que se cree que son el gobierno mundial”, dijo Maduro en una ceremonia militar.

Durante la celebración por el natalicio del libertador Simón Bolívar, Maduro deslindó cualquier responsabilidad de los militares mexicanos y colombianos, y atribuyó la trama a una “oligarquía” que entrega ambas naciones “a los intereses del imperio norteamericano”.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, publicó en Twitter, supuestas declaraciones de Pompeo en una entrevista en el marco del Foro de Seguridad de Aspen, el pasado 20 de julio

“Acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá, la semana antepasada, hablando sobre este tema precisamente (una transición política en Venezuela), intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo”, habría dicho el jefe de la CIA según el documento citado por Moncada en español.

“El próximo domingo, llueva, truene o relampaguee, la Constituyente sí va por voluntad del pueblo”, desafió el gobernante socialista, que acusa a Washington de financiar las manifestaciones en su contra.