Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

México enfermo de diabetes y sin programa para atacar el mal

México es el país número uno en diabetes en la región de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE) y el secretario de Salud, José Narro reconoció que no hay programa para contraatacar dicho mal.

El hecho de haber pasado de 98 mil 500 casos en 2015 a 105 mil en 2016 revela un aumento de siete mil defunciones adicionales generadas por el problema que deriva de la obesidad y el sobrepeso, a pesar de los esfuerzos por fomentar una mayor actividad física.

De acuerdo con el informe “Panorama de la Salud 2017”, presentado por OCDE, casi el 16 por ciento de la población padece este problema, superando a naciones como Turquía -la más alta después de México- por casi por tres puntos porcentuales.

La media de la OCDE entre los países, de personas que tienen esta enfermedad, es de 7 por ciento. El estudio destaca que México es de los países con “peores hábitos alimenticios” y mayor sobrepeso y obesidad en la región.

Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció que de 2015 a 2016 han aumentado las muertes por esta enfermedad, ya que se registraron siete mil fallecimientos más, pasando de 98 mil 500 a 105 mil 500 decesos.

Durante el arranque de la Tercera Carrera Nacional “Corriendo por tu Salud”, Narro Robles explicó que “junto con la obesidad crece la diabetes, la enfermedad hipertensiva, la insuficiencia renal, muchas enfermedades crónicas”.

Agregó que para enfrentar este problema se requiere la participación de la población y que esta semana se informarán de los avances a un año de haber declarado la enfermedad como una emergencia epidemiológica.

México se encuentra ante el reto de hacer frente al incremento del problema de la diabetes, por lo que debe hacer un esfuerzo extra para fomentar la activación física, a fin de revertir la obesidad y el sobrepeso, afirmó el titular de la Secretaría de Salud.

Narro Robles, quien está a menos de un año de terminar su gestión recordó el problema que se enfrenta en el país actualmente debido al incremento en el número de muertes por diabetes.

De ahí que se tenga que continuar con acciones que impulsen a la población a una mayor actividad física, como esta carrera que tiene la finalidad de combatir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades ligadas a este problema.