México exportará menos azúcar a EU, así serán las negociaciones de TLCAN

El gobierno de Enrique Peña asegura que fue un éxito la negociación por el azúcar; sin embargo, el acuerdo logrado entre México y Estados Unidos solo permitirá una exportación menor, en 30%, y aumentará su precio hasta 8 por ciento.

Tras varios meses de negociaciones, los azucareros mexicanos tendrán que elevar los precios, para elevar la competencia, de referencia del azúcar que se venderá en Estados Unidos. Para el azúcar refinado el aumento será de 8 por ciento para pasar de 26 a 28 centavos de dólar por libra, a su vez, el precio del azúcar sin refinar deberá incrementarse 3 por ciento de 22.2 a 23 centavos de dólar, de acuerdo con los detalles del acuerdo revelados por el Departamento de Comercio estadounidense.

México deberá reducir de 50 a 30 por ciento las exportaciones de azúcar refinado hacia Estados Unidos y tendrá que disminuir la calidad del edulcorante de 99.5 a 99.2 grados.

A su vez, la Secretaría de Economía informó que gracias a este acuerdo se evitará la imposición de aranceles de hasta 43 por ciento sobre el azúcar mexicano. Además destacó que nuestro país tendrá prioridad para atender la demanda adicional de azúcar, cuando Estados Unidos lo requiera.

México también aumentará las exportaciones de azúcar sin refinar en 10 puntos porcentuales, de 60 a 70 por ciento, sobre los volúmenes que tradicionalmente enviaba a Estados Unidos. Según la dependencia, el acuerdo protege los intereses de la industria mexicana.

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo