México le sigue haciendo la chamba a EU en materia de migración; eso debe acabar

El padre Alejandro Solalinde pidió en el Senado que se exhorte al presidente Enrique Peña Nieto para que suspenda la colaboración con Estados Unidos en materia de migración, y terminar así con el fichaje biométrico al que se somete a migrantes en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

El religioso explicó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha actuado con desprecio, rechazo y ofensas a los mexicanos y ahora ese país lleva a cabo el fichaje de migrantes en tránsito por México, por encima de la autoridad del Instituto Nacional de Migración.

Lo menos que puede hacer (el gobierno) inmediatamente es suspender todos los procesos de colaboración migratoria que tiene con los Estados Unidos, y sería un buen principio para rencontrarnos con nuestros hermanos de Centroamérica, a quienes hemos volteado la espalda, a quienes hemos maltratado a sus hijos. Nada más porque son países muy pobres y muy débiles, pero sino ellos ya se hubieran juntado y demandado internacionalmente a México, por daños que todavía no conocemos: hay un genocidio en nuestro país”, dijo

Operan en México los agentes de Estados Unidos, y para detener esto, dijo, el gobierno debe suspender la colaboración migratoria con el vecino del Norte, como lo propuso el pleno del Senado a Peña Nieto, dijo Solalinde.

Poco después tuvieron acceso al Senado una comisión de integrantes de la caravana migrante, hombres, mujeres y niños, en representación de unos 650 participantes en la expresión de reclamo de respeto a los derechos humanos.

Acompañaron a Solalinde en conferencia de prensa los senadores del PT-Morena, Manuel Bartlett Díaz, Zoé Robledo, Layda Sansores, Fernando Fernández Fuentes, Benjamín Hernández.

De acuerdo al diario The Washington Post, desde 2013 México recolecta datos biométricos, como huellas dactilares, de los migrantes para compartirlos con Estados Unidos e identificar potenciales criminales, terroristas o extremistas.