México, el país más corrupto, gracias a sus policías

Ni la supuesta depuración constante de las policías del país, exámenes de confianza, ni el mando único, fomentado por la Secretaría de Gobernación (Segob) han podido crear confiabilidad de las policía entre la población que fomenta la corrupción en el país.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país más corrupto de los 34 de dicho organismo. Y es que durante 2015 se cometieron un total de 4 millones 925 mil 592 actos de corrupción, los que colocaron al País como la nación más corrupta, dentro de mediciones a nivel internacional.

“En el caso de México nos puede costar entre el 2 y el 10 por ciento del PIB nacional, hicimos un estimado con el presupuesto que ya está en el Congreso para el 2017, que es de 18 mil millones de pesos”, señaló la investigadora María Amparo Casar, autora de ese estudio.

De acuerdo con el documento denominado “México: Anatomía de la Corrupción”, segunda edición, corregida y aumentada, de los 34 países que integran el País está en el último lugar en esta materia.

En el Índice de Percepción de la Corrupción, de 168 naciones, México se ubica en el lugar 95; mientras que, del continente, de entre 26 países, se está en el sitio 15 en las mediciones de corrupción.

“Voy a tomar la media, el 5 por ciento que nos costará del PIB, serían 906 mil millones de pesos. A qué equivale esto para darle una dimensión, es 3.8 veces el recorte que nos va a recetar el Gobierno Federal este año”, explicó Casar.

En el estudio se establece que la corrupción involucra también al sector privado y a la sociedad, y no solamente a sector público, una de las causas del incremento de casos es la impunidad.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) avaló dicha información y aseguró que las corporaciones de Seguridad Pública, incluyendo a las de Tránsito, son las instituciones con las que los ciudadanos en México cometieron más actos de corrupción durante 2015, pues en 55.2 por ciento de los trámites que se realizaron hubo al menos un acto deshonesto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015.

En 2013 el porcentaje de trámites frente a autoridades de seguridad pública era de 50.6 por ciento, por lo que en solo dos años, la corrupción frente a la policía creció casi cinco puntos.

En 2015, según la encuesta, más de 3 millones 154 mil personas mayores de 18 años tuvieron contacto con autoridades de Seguridad Pública por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas, entre otros, de las cuales, un millón 741 mil (55.2 por ciento) reportaron haber experimentado algún acto de corrupción.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo