Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

México, primer lugar en impunidad en toda América; la población, enfadada con el gobierno federal

El combate a la corrupción e impunidad es algo que no le preocupa al gobierno de Enrique Peña Nieto que el próximo año se someterá a una evaluación, pues busca renovar al Presidencia.

Según el estudio del Índice Global de Impunidad 2017,, México es el cuarto país con mayor impunidad en el mundo, solo por debajo de Filipinas (75.6 puntos), India (70.94 puntos) y Camerún (69.39 puntos).

En el continente americano ocupamo el primer lugar del índice con 69.21 puntos, le siguen Perú (69.04), Venezuela (67.24), Brasil (66.72), Colombia (66.57) y Nicaragua (66.34).

Mientras que en las estadísticas de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que en una escala de satisfacción de 0 a 10, la seguridad ciudadana obtuvo 4.9, siendo el dominio con la menor satisfacción a nivel nacional.

La situación del país y de la ciudad son los siguientes elementos calificados con los puntajes más bajos, de 6.2 y 6.9 puntos, respectivamente.

México ocupa el lugar 66 de 69 países que tienen información estadística suficiente para el cálculo del índice. En 2015, el país ocupó el sitio 58 entre 59 países medidos.

El incremento de países en la muestra hizo que México dejará el penúltimo lugar global, aunque aumentó su distancia frente a los mejores evaluados, como Croacia, de acuerdo con el documento público.

El estudio califica cuatro dimensiones, dos estructurales y dos de funcionalidad del sistema de justicia y del sistema de seguridad.

Destacó que la implementación del nuevo sistema penal en México puede crear la falsa percepción de un aumento en la impunidad. Sin embargo, el actual sistema, vigente desde 2016, no genera por sí mismo impunidad, sino los sistemas de seguridad mal preparados y su deficiente funcionamiento.

Referente a la estructura de los sistemas de seguridad, explica que se evidencia los esfuerzos gubernamentales de crecimiento del cuerpo policiaco en México, ya que existen 359 policías por cada cien mil habitantes, cifra que se encuentra por arriba del promedio global de la proporción de policías, que es de 319 por cada cien mil habitantes.