Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

México recibió 3 mil 413 mdp en donaciones tras sismos. ¿y dónde están?

Esos recursos no han llegado a quienes resultados afectados. La iniciativa privada, la sociedad civil mexicana, empresas trasnacionales y personas físicas extranjeras aportaron 3 mil 413 millones de pesos para apoyar las tareas de emergencia y la reconstrucción de las zonas afectadas del país por los sismos de septiembre pasado.

Mientras que miembros de Damnificados Unidos por la Ciudad de México denunciaron ante el Senado que las donaciones recibidas por organismo internacionales para la reconstrucción del país tras el terremoto “no han llegado a los afectados”.

A tres meses de la tragedia, los representantes de Damnificados Unidos entregaron una carta a la Oficialía de Partes de la Cámara alta para informar que las donaciones enviadas no han llegado a los afectados y el desconocimiento de cómo funcionará su administración.

A lo que el Senado de la República respondió en una carta que del 100 por ciento de la donaciones que México ha recibido, tras los sismos, el 69.5 por ciento proviene de la Fundación Carlos Slim, el 22.9 por ciento corresponde actores y el 7.6 por ciento fue dado por el gobierno federal.

El Senado de la República dio a conocer a través del Instituto Belisario Domíguez, referido por Milenio, informó que hasta el pasado 5 de diciembre, México recibió 3 mil 413.4 millones de pesos en donaciones privadas nacionales e internacionales, para enfrentar la emergencia nacional causada por los sismos.

La Fundación Carlos Slim reportó que hasta el 10 de octubre recaudó 2 mil 373.8 mdp, después de la promoción de donar cinco pesos por cada uno aportado por personas o empresas.

En tanto, la Presidencia de la República que a través de las tarjetas Bansefi se han entregado más de 5 mil 300 millones de pesos, dijo que no proviene de las donaciones, pues para ello se utilizó el pago delseguro para desastres naturales.

También informó que se han demolido más de 20 mil casas, con un costo superior a 738 millones de pesos y han brindado más de 8 mil asistencias técnicas para la reconstrucción.

Hace un par de semanas Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México señaló que la capital del país no ha recibido dinero de las donaciones que hizo la ciudadanía, tras el sismo. Los únicos recursos que se tienen son las aportaciones que hicieron las organizaciones civiles y empresas privadas.

“Nosotros no hemos recibido ningún otro donativo fuera de estos que les comento. Se los podemos estar reiterando permanentemente, que la gente lo sepa, todos esos donativos, esa lista que hicieron de miles y millones pues no sé dónde estarán, pero al menos para la Ciudad de México, en las arcas del gobierno de la Ciudad de México no hay ningún otro donativo que estos que les estoy informando. Ningún otro”, dijo.