A México se lo está llevando la chingada: el Subcomandante Marcos

Ahora se dice llamar “Subcomendante Insurgente Galeano”, ´pero es mejor conocido como “Marcos”, luego de un año de ausencia reapareció y considero que al país se lo está llevando la chingada, según relatan personas que se han entrevistado con él.

Reapareció en la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al participar en el Quinto Congreso Nacional Indígena (CNI) en donde se discute la situación de los pueblos y los problemas de despojo que enfrentan.

Aunque el Subcomandante Galeano no ha hecho presentaciones en público sí se ha reunido en privado con varios delegados luego de que participan en sus mesas de diálogo.

Vestido con una playera negra, su tradicional pipa y pasamontañas, además de su paliacate enrollado al cuello y su gorra color café, se presentó de manera sorpresiva en el arranque del 20 aniversario del Congreso Nacional Indígena.

En un comunicado pronunciado por el Subcomandante Moisés, se dio la apertura: “En estos días cumple 20 años una luz que nació en sus manos de los pueblos originarios de esta tierra llamada México. Esa luz que se llamó y se llama Congreso Nacional Indígena”.

Moisés recordó el nacimiento del Congreso. “En ese nacimiento tuvimos el honor de estar presentes, a través de nuestra inolvidable compañera Comandanta Ramona, en donde juntos, pueblos, naciones, tribus y barrios de pueblos originarios, encendimos esa luz.Luz de organización, de lucha y trabajo y de un largo caminar de pelea con resistencia y rebeldía, ya que a lo largo de 20 años de lucha contra del mal sistema capitalista y sus gobernantes, sólo hemos recibido desprecio, represión, despojo y explotación, cárceles, asesinatos, y desapariciones, engaños y manipulaciones”.

“Hoy no nos queda de otra, más que fajarnos en organizarnos nosotros mismos los pueblos originarios del campo y de la ciudad. En especial nosotros los barrios, tribus, naciones y pueblos originarios, ya no tenemos dónde refugiarnos. Somos atacados en el campo y en la ciudad, nadie tendrá dónde refugiarse; hoy necesitamos levantar nuestras miradas, entre nosotros mismos los explotados y a organizarnos, trabajar y luchar por estar organizados juntos ciudad y campo”, señaló en un comunicado el EZLN.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo