México se tornará más violento los próximos meses; impunidad, la causa

Los niveles de violencia han roto todos los récords, pero puede ser peor para México y así ocurrirá, pues la impunidad así como la incapacidad gubernamental ocasionarán que en los próximos meses el México que conocemos se torne aún más violento.

“En el ámbito nacional, en materia de homicidio, hace más de 15 meses se revirtió el comportamiento a la baja de homicidios dolosos. Si se comparan las tasas por cada 100 mil habitantes de los primeros 8 meses de 2017, contra las del mismo periodo del año anterior, su crecimiento es del 23.55 por ciento”, indicó Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano.

Dicho organismo realizó el estudio denominado “Reporte sobre delitos de alto impacto Agosto 2017”, el cual revela que desde el 2013 el secuestro y extorsión han derivado en graves brotes de violencia.

“A pesar de los millones de pesos gastados en el combate a estos delitos, seguimos sin poder afirmar que se encuentran controlados. Mientras que en materia de robos, las tasas de 2017 muestran porcentajes de crecimiento preocupantes, comparadas con las de 2016: 36.99 por ciento en robo con violencia; 36.18 por ciento en robo a negocio; 34.68% en robo a transeúnte; 15.50 por ciento en robo de vehículo”.

Para el director del organismo, la crisis delictiva incrementó en gran parte del país, y hay estados como Baja California, Baja California Sur y Tabasco que registraron los mayores problemas de inseguridad generalizada en este año.

De los tres estados en cuestión, hasta el momento el Observatorio solo colabora en temas de seguridad con Tabasco, pues el gobierno de Baja California, según Rivas, negó la ayuda que querían brindarle.

“La autoridad local tiene ojos cerrados y oídos muy tapados, en particular no he visto un gobierno tan irresponsable como el de Baja California”, acusó.

Y es que entre estos supuestos “casos de éxito” se encuentran Tijuana y Ciudad Juárez, los cuales en su momento fueron presentados como los modelos a seguir.

“Este año probablemente cerrará como el más violento de la historia moderna de nuestro país si no hacemos lo necesario por combatir la corrupción y la capacidad económica de los delincuentes, si no se retoma la rectoría del sistema penitenciario, si no se rompen los lazos de colaboración y tolerancia entre sociedad y delincuentes, y si no se incentiva el respeto de la ley”, advierte el estudio.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo